miércoles, 6 de enero de 2016

El triángulo azul

               Este es un libro que me ha gustado, pero no me ha acabado de convencer debido a que no soy un amante de las guerras, ni de leer temas relacionados con el sufrimiento de los españoles exiliados en Francia. Aun así, me ha resultado interesante. En mi opinión, me parece una obra fácil de leer, pero difícil de comprender.

               Esta es una obra de teatro (basada en hechos reales) que, en mi caso, la he leído a partir de un libro que me han facilitado. La familia está muy presente aunque sea difícil de percibir para el lector. De hecho, la historia empieza con un padre que ingresó en el Partido en 1832, y que le cuenta la historia a sus hijos. Este, se encuentra en parte avergonzando y decide disculparse ante ellos por haber participado en aquella batalla. En la historia,  muchos tuvieron que salir de sus pueblos empujados por el golpe de estado y la guerra civil. Algunos eran luchadores republicanos, otros tan sólo seres humanos arrastrados por la barbarie. Todos atravesaron los Pirineos con la esperanza de regresar pronto, pero nadie esperaba que Francia, paraíso de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, les colocara en aquellos campos de refugiados insalubres e inhumanos. Tampoco esperaban que Francia cayera tan pronto, ni que las autoridades de Vichy les pusieran en manos alemanas. Pero lo que nunca hubieran imaginado aquellos hombres, mujeres, ancianos, niños, aquellos españoles… era terminar sus días con una inyección letal en el siniestro castillo de Hartheim, tiroteados en Ebensee, gaseados en Gusen, despeñados en la cantera Wienergraven… en resumen, que pasaron a estar en su hogar “tranquilamente” en España al crematorio de Mauthausen.
               Este libro se lo recomiendo leer a la gente de todas las edades apasionada por la historia, aunque a los más pequeños, seguramente le será más difícil de entender debido a los temas tratados y dichos anteriormente.  También se lo recomiendo a la gente curiosa y con muchas ganas de aprender cosas nuevas, como yo por ejemplo.  Además, estaría muy bien que vieran la obra de teatro, la cual yo no vi, pero sería otra forma de enterarse y descubrir más cosas de cómo se sentía la gente en aquellos tiempos: su sufrimiento, su ira, el poder de unos frente a que otros no puedan hacer nada, la familia, la pobreza, la muerte, etc.

               Mi puntuación  de este libro es de 6,5.